Reseña de «Elantris», de Brandon Sanderson

Elantris, poderosa capital de Arelon, había sido llamada la
«ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales,
repleta de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia.
Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados
en una insufrible «no-vida» tras una terrible transformación.
Un matrimonio de estado destinado a unir dos
reinos se frustra, ya que el novio, Raoden, sufre la Transformación
y se ve obligado a refugiarse en Elantris…


Elantris es una de las primeras novelas de Brandon Sanderson, la gran revelación de la fantasía épica actual. Este libro es el responsable de buena parte de la popularidad que ha cosechado en los últimos años. Se trata de una novela autoconclusiva, consta de 656 páginas y es la primera obra publicada de su autor.

Elantris hace referencia a la capital del reino de Arelon, una ciudad poblada por dioses inmortales y rebosante de magia. Sin embargo, hace diez años todo eso cambió. Su poder se convirtió en una maldición que transformó sus habitantes en muertos en vida.

La novela sigue a tres personajes: Raoden, Sarene y Hrathen. Al principio parecen no tener ninguna relación entre sí, pero enseguida empezaremos a ver las conexiones que les unen. El primero es el príncipe de Arelon, quien nada más comenzar será conducido a Elantris, ya que sobre él ha caído la maldición. Por otro lado está Sarene, quien estaba destinada a convertirse en la mujer de Raoden, que provocará una revolución en la corte. Y por último está Hrathen, un líder religioso que es enviado a la ciudad de Kae para restaurar la fe de sus habitantes.

Las vidas de estos tres personajes se entrecruzaran, convirtiéndose a veces en aliados, otras en enemigos, y por el camino todos ellos ayudarán a desentrañar y resolver el misterio que rodea a Elantris.

Mi opinión

El prólogo de esta novela me parece uno de los mejores que he leído de este género. Consigue atraparte con tan solo unas pocas páginas. De hecho, es una de las razones de que me leyera sus más de seiscientas páginas en poco más de una semana.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta no es la típica novela de fantasía épica. Aquellos que busquen algo similar a El Señor de los Anillos no lo van a encontrar aquí. Sanderson ha intentado alejarse de los clichés del género, dirigiéndose a esos lectores que quieren algo novedoso y no tan trillado.

Por ello, no tenemos el típico plantel de personajes y criaturas: elfos, enanos, orcos, dragones… sino que Sanderson nos proporciona los suyos propios. Crea su propio sistema de magia, el AonDor, basado en una serie de intrincados símbolos que los elantrinos dibujaban en el aire o sobre cualquier superficie, y que les permitía realizar curaciones, teletransportarse o convocar potentes llamaradas.

Además, hay toda una serie de religiones y cultos, algunos un tanto brutales, que tendrán un gran protagonismo en la historia, sobre todo en lo referente a Hrathen.

En mi opinión, Elantris es una novela muy original. Desde el prólogo te engancha, y después, según vas conociendo a los tres protagonistas, te vas identificando con ellos y ya no quieres parar de leer. A mí me la recomendaron para iniciarme en la obra de Brandon Sanderson y estoy totalmente de acuerdo en que es el mejor punto de partida.

Espero que os haya gustado la reseña y os animéis a leer la novela los que aún no lo habéis hecho. Y los que sí, no dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios sobre “Reseña de «Elantris», de Brandon Sanderson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s