Reseña de «Vencer al dragón», de Barbara Hambly

Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos que en ella vivían, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había conseguido matar uno. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven.

Pero la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos, y esta vez no solo deberán enfrentarse al dragón sino también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne.


Vencer al dragón es la novela más conocida de la autora estadounidense Barbara Hambly, y una de las más interesantes de su género. Consta de 330 páginas en las que seguiremos a la maga Jenny, al Vencedor de Dragones John y al noble Gareth en su misión de derrotar al dragón que atemoriza a los habitantes de la corte del rey. Pero tras conocer a la hechicera Zyerne y a los gnomos de la Gruta descubrirán que la situación es mucho más compleja de lo que creían.

Desde el primer momento la autora nos deja claro que esta no es la clásica historia de fantasía épica. Aquí los protagonistas no son hermosos héroes y valientes caballeros, sino una bruja que duda de su potencial para la magia y un vencedor de dragones que ocupa su tiempo cuidando a los cerdos.

Gareth, un joven de la corte, será el primero en percibir esta situación. Las baladas que había oído sobre vencedores de dragones no encajarán con lo que descubrirá en su viaje a las Tierras de Invierno.

Estos tres personajes tan dispares formarán un extraño grupo que se enfrentará a todo tipo de retos e intrigas. Por el camino, Jenny aprenderá valiosas lecciones sobre la magia y su poder, culminando en un impactante encuentro con el dragón Morkeleb.

Hambly crea un mundo muy detallado, como se deja entrever en los diálogos y las descripciones. Se nota que es una experta en Historia Medieval, ya que a lo largo de la novela veremos reflejados con gran detalle cómo era aquella época. Y al mismo tiempo exhibe una imaginación increíble, al integrar en esa realidad criaturas como gnomos, dragones y meewinks.          

Mi opinión

Conocí este libro por una entrevista que le hicieron a Brandon Sanderson, en la que afirmaba que Vencer al dragón le había animado a convertirse en escritor. Con una presentación así, era inevitable que terminara leyéndolo.

Lo que más me ha gustado es ese mundo tan realista que crea. Aquí los dragones no se vencen espada en mano, sino atacándolos por la espalda y ayudándose de venenos y otros trucos. Y los héroes no siempre viven rodeados de lujos, sino que deben ganarse la vida con el duro esfuerzo de su trabajo.

Si tuviera que ponerle alguna pega, sería las abundantes descripciones, especialmente las de la vestimenta de los personajes. Interrumpen con frecuencia la acción y pueden llegar a volverse bastante repetitivas.

En conclusión, me ha parecido una buena lectura para todos aquellos a los que les gustan las historias elaboradas y detalladas, en las que se ahonde en la psicología de los personajes y que se alejen un poco de la corriente principal de este género.

Y como siempre, vuestras opiniones son lo más importante. No dudéis en compartir en los comentarios qué os ha parecido esta estupenda novela, o si os ha picado la curiosidad y queréis leerla.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “Reseña de «Vencer al dragón», de Barbara Hambly

    1. A mí también. De hecho, lo considero casi imprescindible. Es una forma de conseguir que mi reseña sea única. Además, como yo no tengo demasiada experiencia en esto de reseñar, me resulta más fácil si cuento que me ha parecido el libro y no me centro tanto en el argumento.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s