Reseña de «Espadas en la niebla», de Fritz Leiber

«Fafhrd y el Ratonero Gris librarán batallas desesperadas contra criaturas que encarnan el Mal, se enfrentarán a dioses execrables, atravesarán puertas invisibles, penetrarán en mundos diferentes, siempre en busca de una fortaleza llamada Niebla».

Fritz Leiber es uno de los referentes del género de espada y brujería, junto a Robert E. Howard, creador de Conan el bárbaro. Pero Leiber nos trae un mundo mucho más alocado e sorprendente, empezando por sus protagonistas: Fafhrd, un gigante de más de dos metros, y el Ratonero Gris, un habilidoso ladrón, a quienes sus personalidades les meterán en más de un lío.

El libro está dividido en varias historias, que se van enlazando una tras otra. Comenzamos en la ciudad de Lankhmar, donde conoceremos a sus absurdos y disparatados habitantes, y también la peculiar relación que mantienen con los dioses. Después se harán a la mar y tendrán que vérselas con sirenas y tritones. Y finalmente viajarán, sin proponérselo, a nuestro mundo.

Lo que menos me ha gustado es que se percibe una gran diferencia entre las diversas historias. Las primeras, mis favoritas, nos muestran un mundo muy interesante y único. Pero según avanza el libro, vemos otras historias que, a mi parecer, son inferiores en calidad. De hecho, en la última viajan a la Tierra, algo que me pareció muy curioso, pero la aventura que viven allí no es tan interesante como las anteriores.

De todas formas, me ha parecido una saga única. Rebosa humor y originalidad, y me ha dejado con ganas de leer más. Me ha recordado a la obra de Terry Pratchett, quien creo que se inspiró en estos dos personajes para sus libros. De hecho, me sirve de excusa para traer la semana que viene al blog la primera novela de Mundodisco, El Color de la Magia.

Espero que os haya gustado y os animéis a leer Espadas en la niebla. Y los que ya lo habéis hecho, no dudéis en compartir vuestra opinión en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Responder